viernes, 20 de julio de 2012

Una Verdad Incómoda vs La Gran Estafa Del Calentamiento Global


El presente escrito está enfocado al análisis de los documentales “Una Verdad Incómoda” (An inconvenient truth) y “La Gran Estafa Del Calentamiento Global” (The Great Global Warming Swindle).

¿Realmente somos culpables del cambio climático que es está ocurriendo hoy en día?, ¿Realmente el sol es el causante del cambio climático que está ocurriendo?. Desde muy pequeño recuerdo que siempre se me inculcó la idea de cuidar el medio ambiente con las repetidas frases de: ¡No tires basura!, ¡Cuida el agua!, ¡Planta un árbol!; mas delante se me enseño que los humanos generamos gases a través de los automóviles, los electrodomésticos y las fabricas (por mencionar algunas fuentes), que son dañinos para el medio ambiente, y que producen el llamado efecto “invernadero”, por lo cual el hombre como especie tenía que destinar esfuerzos a reducir esos gases para prevenir una crisis ambiental. Hoy en día los medios nos atacan con un sinfín de mensajes enfocados al cuidado del medio ambiente, y nos informan sobre las catástrofes generadas por el calentamiento global. Es en este punto donde, después de haber visto los dos documentales, me pregunto si lo que me han enseñado desde un principio es realmente cierto.

El calentamiento global es producido por la acumulación de gases dentro de la atmosfera los cuales no permiten que los rayos provenientes del sol, al rebotar contra la superficie terrestre, puedan salir, produciendo así un aumento de la temperatura de manera constante, sin embargo dentro de los gases que afectan directamente a este fenómeno se encuentra el vapor de agua.

El documental Una Verdad Incomoda nos habla con respecto a la falta de conciencia que se ha visto en los últimos años por parte de los países industrializados (E.U. principalmente) y por parte de las personas en general con respecto a la generación de gases invernadero (CO2, Clorofluorcarbono, entre otros), del derretimiento del casquete polar, y hace una extensiva invitación a realizar un cambio en el modo de vida que llevamos. Sin embargo en el documental se pueden observar algunas cuestiones que son polémicas y dan pie a pensar si el expositor (Al Gore – Ex vicepresidente de los E.U.), o el mismo documental en sí, tienen algún interés de por medio. Citando textualmente el periódico La Jornada (10 de diciembre del 2006) se muestran algunas de estas situaciones:

Se podría cuestionar el protagonismo excesivo de Al Gore, las referencias a su vida familiar, su imagen de candidato todavía en campaña, su tono catastrofista”

  Por otra parte tenemos el documental La Gran Estafa Del Calentamiento Global, el cual nos indica que la principal causa de los cambios de temperatura es el sol, pero ¿Porqué el sol?. Recientemente se descubrieron, lo que los científicos decidieron llamar, “rayos cósmicos”, los cuales al llegar a la superficie hacen que el mar se caliente y por lo tanto se genere vapor de agua (nubes), al contrario, cuando hay una mayor actividad solar menor rayos llegan a la superficie terrestres, por lo cual hay menos nubes. Lo que se descubrió es que existe una correlación entre las nubes y la temperatura, a mayor formación de nubes menor temperatura y viceversa, por lo cual la teoría del calentamiento global quedaría obsoleta, y el sol sería el que controle el clima, sin que podamos hacer algo al respecto.

Desde mi punto de vista (y aun con muchas dudas sobre los dos documentales) me inclino hacia la teoría de que el sol es el que controla el clima en la tierra, sin embargo también estoy consciente de que se tiene una teoría en la cual se pone el CO2 como principal contribuyente en el calentamiento global, y porque no decirlo, gracias a este pensamiento se han desarrollado cada vez mas tecnologías para reducir  su emisión y tener un planeta más limpio. De tal manera que aunque el sol sea el que generé el clima en la tierra, el tener conciencia ambiental es importante también, basta con mirar a nuestro alrededor y preguntarnos si nos gusta ver lo que vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario