miércoles, 10 de octubre de 2012

Cierre de PyMES en México durante los primeros años de vida: Principales problemas a enfrentar.

Mario Alberto Rodríguez Meza 

Introducción

En los últimos años se ha observado que el índice de PyMES que quiebran después de uno o dos años de haber iniciado actividades va en aumento, esto debido a la falta de educación empresarial y a las dificultades en el financiamiento por parte de los bancos.
El cierre de PyMES en un tema que debería ser de dominio general, sin embargo actualmente muy pocas personas se preocupan sobre la situación económica por la que está pasando el país, y como afecta ésta directamente a los negocios en México, de tal manera que, la gran mayoría de las personas que deciden iniciar una PyME se ven en problemas después de un año o dos debido al mal manejo que llevan de sus recursos y a la poca capacitación que se tiene en lo que a administración se refiere.
A todo lo antes mencionado hay que sumarle la crisis económica mundial que se inició en 2008, y todavía repercute en el ingreso que tienen las personas, lo cual crea una cadena en la que el vendedor se queda estancado debido a la falta de consumidores, y a su ves los proveedores se quedan con las materias primas debido a que no existe venta por parte de las empresas.
Finalmente hay que recordar que en México las PyMES representan alrededor del 90% del sector privado, y generan el 79% de los empleos en el país, he aquí la importancia del tema propuesto, ya que una vez identificados los factores que afectan principalmente a las PyMES, se puede realizar una mejor administración de la empresa, lo cual lleva a mejorar las ganancias y expandirse, abriendo nuevos campos de trabajo y generando mas empleos, de esta manera se puede contribuir en la economía nacional.


Objetivo general
·        Detectar los principales problemas que enfrentan las PyMES una vez que han iniciado operaciones, y crear posibles soluciones.

Objetivos específicos

·        Investigar apoyos financieros a PyMES por parte del gobierno.
·        Investigar apoyos financieros a PyMES por fuentes externas.
·        Definir los principales problemas que enfrentan las PyMES al iniciar.
·        Proponer posibles soluciones a los problemas detectados.


Justificación

Al momento de decidir crear una PyME, la mayoría de las personas lo realizan sin ningún respaldo financiero ni conocimientos en el área de administración, es por esto que, a causa de la improvisación y de la falta de cultura empresarial que existe por parte de los responsables del proyecto, la gran mayoría cierra sin haber cumplido los dos años.
Este problema ya ha sido detectado por el gobierno, sin embargo cada vez es más difícil que una empresa sobreviva en el mercado tan cambiante y de incertidumbre que existe, y a pesar de que se han aplicado medidas en  cuestión de apoyos económicos e información, todavía no se ha logrado combatir el problema de forma eficaz.
Detectar los principales problemas existentes en las PyMES en México le dará al lector un panorama general sobre la situación actual que pueda existir en su empresa, y los futuros obstáculos que enfrentará en caso de querer iniciar una.
Finalmente las soluciones propuestas podrán servir como guía (recordando claramente que sólo son propuestas, no reglas) en caso de contar con algún problema previamente detectado, y mejorar el ingreso que se tiene actualmente con el propósito no sólo de superar la barrera de los dos años, sino también de hacer crecer el negocio.

Hipótesis

         En México es posible incrementar el número de PyMES que sobreviven después de un año o dos de haber iniciado operaciones por medio de capacitación a los emprendedores, y adecuados planes de financiamiento con respecto a la actividad que desarrollan. 


Bibliografía
·        http://www.economia.gob.mx/
·         Dr. Rafael Espinosa Mosqueda. Manual para la promoción de las PYMES Mexicanas: Elementos administrativos y jurídicos a considerar en la planeación integral de utilidades.  Universidad de Guanajuato.
http://www.informador.com.mx/economia/2010/180482/6/nueve-de-cada-10-pymes-cierran-antes-de-un-ano-por-dificultades.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario