jueves, 20 de julio de 2017

Retos de ser Estudiante en línea


En la actualidad vivimos en una era en la cual la tecnología avanza y se reinventa de manera exponencial, ya no compramos, nos comunicamos, jugamos o aprendemos como antes lo hacíamos. Este cambio se originó a raíz de las nuevas herramientas con las que contamos para realizar las diversas tareas que hacemos de manera cotidiana, de ahí el cambio de paradigma en la forma de estudiar

Hace 15 años, no me hubiera imaginado el término “estudiante en línea”.

Para aclarar el punto, un estudiante en línea es aquel que está inmerso en un ambiente virtual con medios educativos para el aprendizaje. Actualmente existen varias maneras de aprender en línea, desde un tutorial en plataformas como el youtube, o blog en los cuales se encuentran las instrucciones para realizar experimentos, hasta espacios especializados y centrados en el aprendizaje a través de videos, lecturas, y diferentes herramientas que incitan y apoyan a aprender de una manera diferente.

Sin embargo, no todo es tan fácil como desear algo y tenerlo al instante. El estudiante en línea se enfrenta a diversos retos, comenzando con que, en la mayoría de los casos, viene de una manera de aprendizaje tradicionalista, en la cual, el conocimiento es transmitido a través del profesor, quien representa la máxima autoridad, e indica que tareas se deben de realizar. Esto posiblemente se originó de la necesidad de contar con personal que estuviera especializado en realizar tareas repetitivas, las cuales eran instruidas por un “jefe”, y no requerían de un razonamiento sobre el porqué se estaban realizando dichas tareas. Sin embargo, actualmente los trabajos también han evolucionado y las tareas no se limitan a actividades monótonas, sino exigen profesionales que estén preparados para cumplir con metas y objetivos, lo que implica pensar en los pasos que se necesitan cumplir para llegar a la meta.

Otro reto del estudiante en línea es que requiere de una mayor disciplina, si bien cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea, también se tiene fechas y metas que cumplir, lo que requiere de una autogestión del tiempo por parte del estudiante para realizar las tareas en tiempo y forma, por lo que no se debe malinterpretar la frase de “avanza a tu ritmo”. Es cierto que alguien puede firmarse el último día y tal vez completar todas las tareas, pero existe un alto riesgo de que esto no suceda, por lo que el estudiante debe presentar compromiso y constancia con el proceso de aprendizaje, así como actitud proactiva para realizar las actividades y no dejar todo al último.

Finalmente, al estudiante en línea no le bastará solo con ser proactivo, tendrá también que desarrollar habilidades de comunicación, principalmente la escrita, ya que representa el principal medio por el cual tendrá interacción con la comunidad. Deberá ser crítico y creativo con sus tareas con el fin de no “quedarse con lo básico” y realmente generar conocimiento a cada paso.

Un ambiente virtual de aprendizaje representa una nueva opción para aprender a nuestro ritmo, siempre con tolerancia y respeto, apoyándonos de los docentes, o mejor dicho “facilitadores”, los cuales nos ayudan a comprender mejor las tareas a realizar y resolver las dudas que surjan. A raíz de esto, también el trabajo de del “profesor” cambia radicalmente. En el enfoque tradicional la figura de profesor indicaba como ir avanzando durante el track de aprendizaje. En un ambiente virtual, esta figura cambia completamente y en lugar de indicar que pasos seguir, apoya en que nosotros seamos los que vayamos siguiendo el camino, siempre enfocando más el proceso educativo en el aprendizaje que en la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario